2 años de la acum y el pro bici

By 3 abril, 2011Post

El pasado 31 de Marzo cumplimos dos años de existencia con mis compañeros de la asociación de ciclistas urbanos de Mendoza y el pro bici, este programa de incentivo a la bicicleta como medio de transporte sustentable que impulsamos. El aniversario alude al día del 2009 cuando gracias un artículo del Diario Los Andes del 2006 que hablaba de un proyecto de red de bicisendas y citaba a Diego Vázquez, un notable biólogo e investigador del CONICET, a quien contacté vía web y a los 5 minutos surgiría un ida y vuelta muy constructivo que enriquecería el proyecto que había estado elaborando, y largaría a rodar esta iniciativa de participación ciudadana para darle a la bici su espacio en Mendoza. Nuevos talentos sumarían a la causa como Christian López Jové, Facundo Burgos o Guillermo Yornet, y muchísimos más que han participado y colaborado en este tiempo.

Este Jueves pasado me preguntaba un amigo guardaparque en la previa al programa radial “Nuestro Ambiente” que conduce Marcelo Sapunar por la Radio Pública, que había cambiado en estos dos primeros años de gestión. Y la verdad es que mucho. Por entonces no había más bicisendas que las escasas recreativas, las cuales adolecen de serias deficiencias técnicas que responden en cierta medida a la baja adhesión y efectividad que han tenido. Ahora todavía estamos estrenando la ciclovía de Godoy Cruz, la cual señalamos oportunamente como un hito para el ciclismo urbano de Mendoza, por sus 4 km de extensión, su inversión importante con un puente aéreo exclusivo para cicilistas y peatones sobre la rotonda que conecta San Martín Sur con Panamericana, demás medidas de seguridad y quizá lo más importante, un consenso y diálogo del cual pudimos participar aportando nuestra visión y experiencia. Ahora estamos asesorando al municipio de la Ciudad de Mendoza, donde tienen un avanzado proyecto cercano a la ejecución con un viejo anhelo de todos nosotros como lo es el de una bicisenda con una vía segregada por la calle. Y el también próximo Metrotranvía permitirá subir las bicicletas a los vagones, propuesta que acercamos desde nuestros inicios a esta significativa obra de transporte público sustentable para Mendoza.

Y hemos recibido muchísimos comentarios super alentadores en este tiempo de por ejemplo gente que se compró una bici para salir a pedalear con nosotros en las bicicleteadas que hacemos, animándose a probar este estilo de vida ecológico, económico, saludable y recreativo que encarna nuestro modesto vehículo. O los que pudieron comprobar la importancia de usar un casco, o de respetar las señales de tránsito, actitudes que fortalecen la seguridad del ciclista y también el respeto e inclusión que demandamos en la calle a la par de cualquier otra movilidad. Esa ha sido siempre nuestra base, la de la educación y la cultura. No basta sólo con infraestructura para que haya más bicis en la calle. Este video que hicimos hace poco exhibe desde la fotografía gran parte del trabajo que venimos haciendo con excelentes resultados.

Con la acum vinimos también a renovar la escena de las ONG’s ecologistas mendocinas. Nacimos con el apogeo de las redes sociales y desde nuestros inicios fueron nuestro primer canal de comunicación, interacción y participación con la comunidad de Mendoza especialmente, y también con la de Argentina y el mundo dentro de la vasta red global de incentivo al ciclismo urbano. Aunque nuestro aporte más significativo creemos que ha sido el de crear un espacio de construcción e integración, vinculando propuestas, activades recreativas, más allá de las habituales denuncias que nos tienen acostumbrados los grupos ambientalistas y ONG’s locales. Por supuesto que esto está directamente relacionado con la causa que llevamos adelante, la nuestra y la cada uno de estos grupos y protagonistas promueve. Pero más allá de esto, la integración simpre fue una de las piedras angulares de nuestra filosofía.

Desde esos primeros momentos tuvimos una fe total en la bicicleta. No nos equivocamos, la sociedad respondió. Hoy se está comenzando a recambiar la matriz de transporte con una mirada sustentable y la bici como uno de sus príncipales símbolos.