Cuyún en la escuela: Cambia tus hábitos, no el clima

Hace tiempo que quería comenzar con el review de libros y que mejor manera de empezar que con esta gran obra made in Mendoza realizada por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El manual sobre Cambio Climático, en cuanto a obra de educación ambiental, responde a dos grandes necesidades, primero la de aportar información de calidad con contenidos didácticos sobre este fenómeno, algo que casi no hay puesto que el tema se viene tocando muy superficialmente, la educación y divulgación ambiental todavía están muy poco profesionalizadas en nuestra región. Segundo y en relación a lo anterior es la necesidad de brindar contenidos locales que respondan a las interrelación de las realidades sociales, culturales, económicas y ambientales de los mendocinos.

La expectativa era grande teniendo en cuenta que era el mismo equipo de trabajo que había diseñado ese genial poster de “Mendoza es tu casa: Ayuda a Cuyún en la lucha contra el cambio climático”, que fuera distribuido en todas las escuelas de la provincia. La premisa de este grupo se podría resumir en tres puntos: trabajo interdisciplinario, información de calidad y diseño de avanzada.

Es destacable que este proyecto se remonta al realizado en 1998 cuando se crea el personaje de Cuyún brindando una perspectiva de la situación ambiental de Mendoza por entonces. A partir de esta base Alejandro Romero (a.k.a Barney) rediseña al caracter dándole nueva vida en este entrañable personajito del Cuyún, y por supuesto la información es adaptada y actualizada en un marco contemporáneo.

Esta concepción integral está presente a lo largo de todo el manual vinculando el marco geográfico de Mendoza con sus particularidades, hidrología, demografía y hasta mención a los pueblos originarios. El Efecto Invernadero es por supuesto analizado con sus causas y consecuencias, así también como los recursos energéticos con la dependencia de los combustibles fósiles y las fuentes de energía renovable, la eficiencia energética. En la segunda parte los recursos naturales afectados por el Cambio Climático son expuestos en los capítulos de aire, agua y biodiversidad, además de arbolado público, residuos y un compendio también de legislación ambiental. El libro, impreso en papel ilustración de buen gramaje con tapas duras anilladas, está profusamente ilustrado con dibujos y gráficos a todo color, y cuenta con actividades prácticas al final de cada capítulo con experimentos, juegos y otras didácticas para realizar en el aula.

Dos puntos para destacar al final son un modelo de nota para hacer un reclamo ambiental ante las autoridades municipales señalando la importancia de la participación ciudadana en la comunidad, y la bibliografía con muchas fuentes online para profundizar en la investigación de las diferentes temáticas incluidas en la obra.

Sorprende sí la omisión del transporte en cuanto a su emisión de gases contaminantes y su impacto al ambiente y a la salud, con la consiguiente necesidad de optar por movilidad sustentable. En la portada figura una de las amiguitas del Cuyún en bicicleta pero apenas aparece una breve mención a esto después.

De todas maneras la obra constituye todo un hito en la historia de la educación ambiental de Mendoza, y es una muestra cabal de un ecologismo práctico, ese salto evolutivo del que vengo hablando desde hace tiempo que necesitamos los mendocinos para profundizar tanto interés ambiental en conductas y hábitos de vida más sustentables.

Muchas personas colaboraron en este trabajo que es meritorio destacar: Sol Balangione, María Cristina Barbosa, Tania Bilbao, Federico Bizzotto, Mauricio Bucheri, Pablo Mastrangelo, Oscar Papú, Alejandra Paola Pedroza, Mariana Perosa, Matías Quinteros, Alejandro Ramirez, Adriana Roig, Natalia Vanin, Beatriz Villegas, María Delia Vivante, Ana Beatriz Carli, Elias Rodríguez, Victoria Balducci, y el director del proyecto, Peter Thomas. También otras instituciones como la Embajada de Suiza en la Argentina, Dirección General de Escuelas, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), y el Centro para la Migración y Cooperación Internacional de Alemania (CIM/GTZ).

Gracias Tania por tu colaboración para este post.

2 Comments

    • Hola Christian, me alegro que te haya gustado, es un laburazo el que han hecho mis amigos del ICA, en su web lo podés descargar íntegro http://bit.ly/VOoGdg Cualquier otra consulta o comentario les podés escribir a ica@uncu.edu.ar. Saludos desde Mendoza, buen laburo el de ustedes con Amartya.

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