Día del Ambiente para sus trabajadores

By 5 junio, 2017Post

WED2012_FINAL_ESUna reflexión para los trabajadores del ambiente en este, que es también nuestro día:

Pasan los años y sigo viendo a gente valiosa y comprometida en serio con el ambiente, regalando su trabajo a gobiernos y empresas. Años de estudio, investigación, experiencia, y una enorme cantidad de recursos invertidos para participar de un evento con la excusa insostenible a esta altura de “la promoción”…

Ya le tocó a la gente del arte ponerse de pie y defender su trabajo de estas prácticas abusivas, y esto no es una conquista ganada sino un avance sostenido para dignificar la labor del artista como trabajador. Ahora nos toca a nosotros con nuestras conferencias, talleres y demás actividades que educan, que entretienen y que promueven prácticas sustentables entre la ciudadanía. Tenemos que hacer una diferencia, por supuesto, no es lo mismo que invite una organización de la sociedad civil con sus particularidades, que un organismo de gobierno, una universidad, un evento con fines de lucro, un medio de comunicación como un diario o una radio, hay que discriminar éticamente. Y somos responsables de este común garroneo por haber dicho tantas veces que sí, y tan pocas que no. Es turno de cambiar las cosas.

Desarrollo SustentableLlevamos 34 años años hablando de desarrollo sustentable pero continúa existiendo una enorme dificultad por integrar la dimensión económica a la par de la ambiental y social. Hay que poner a los cerebros de la economía a trabajar con la buena intención de la gente del ambiente, con esas ganas de llegar a la gente con un mensaje positivo y transformador. De esta manera lograremos jerarquizar la profesión ambiental, abrir las puertas a la innovación, generar una competencia sana entre profesionales que de lugar a una selección natural de los más aptos, realizar acciones de mayor impacto; que es al fin y al cabo lo que todos queremos.

Y los gobiernos son quienes tienen la primera responsabilidad en esto. Si hablamos de comercio justo entre productores y consumidores, debemos también llevar esa lógica a la gestión y producción de eventos con trabajadores bien remunerados con honorarios acorde a los valores de mercado, con créditos aprovechando la sinergia Estado+Empresas que apoyen el trabajo de los emprendedores sustentables, que los ayuden a generar más trabajo. Esas son bases más sostenibles desde las cuales compartir sí esos mensajes y prácticas transformadoras con la ciudadanía, que tiene que saber de estos detalles para hacer un consumo más responsable. Si no, se vende humo, y por más políticamente correcto que suene, el humo se sabe, contamina.

Ahora, sí, Feliz Día del Ambiente para todos. Con un planeta amenazado la responsabilidad de mantener las funciones ecosistémicas es una lucha por nuestra propia supervivencia y la de toda forma de vida que nos sucede y coexiste con nosotros con el mismo derecho ganado a vivir.

Imagen de cabecera

Flyer de la campaña 2012 por el Día Mundial del Medio Ambiente realizado por el PNUMA con la temática de Economía Verde.