Diálogo con Agustina Barros sobre las áreas naturales protegidas de Mendoza – Parte II

By 19 diciembre, 2011Entrevista


¿A nivel latinoamericano cómo se encuentra la Argentina en gestión y manejo de ANP`s?

El sistema, la estructura de parques nacionales, si bien tiene sus falencias como todos los sistemas, está mucho más armada y más consolidada que la de Mendoza, tiene un presupuesto votado, la mayoría de la gente que trabaja ahí trabaja con una seguridad laboral porque la mayoría está en planta permanente, no sólo el personal de guardaparques sino también el personal técnico. Tienen un sistema de intendencias, tienen cuerpos técnicos establecidos en comparacion con los nuestros. Sí todavía hay una disosiación entre guarparques y técnicos. Pero bueno, yo creo que dentro de todo a nivel país no se puede comparar a ningún sistema provincial, y a nivel latinoamericano no conozco tanto de los otros sistemas de Latinoamérica pero creo que está bien, creo que Brasil tiene un buen sistema de áreas protegidas, Costa Rica en Centroamérica también. Y a nivel mundial, bueno por supuesto que le falta bastante. En el caso por ejemplo de Australia, que es el que conozco ahora más de cerca, tienen un sistema mucho más enérgico, porque las áreas protegidas nacionales son administradas por los gobiernos provinciales, eso permite que sean mucho más autónomas y que no tengan que depender de un gobierno central. Creo que aún en las áreas protegidas, tanto a nivel nacional como provincial falta tener sistemas de apoyo más fuertes, que los sistemas institucionales externos sean más fuertes, los sistemas de acompañamiento, los comités científico-técnicos con cuestiones concretas, trabajando concretamente en el área, no solamente asistir a reuniones puntuales para tratar tal o cual problema sino que sea algo más regular, más sistemático y con estudios concretos que sirvan a las áreas protegidas.

¿Qué porcentaje de biodiversidad tienen protegido allá en Australia? ¿Son reales esos parámetros?

Sí, vos tenés que tener una escala de medición, porcentaje protegido por ecorregión, porcentaje protegido por provincia, tenés que tener alguna escala regional para medir. Sí obviamente que en la mayoría de los casos es, no se cual es el porcentaje protegido pero es más del 10% seguro.

Muchas de las áreas protegidas no son en las áreas más importantes para la conservación sino son en las áreas donde se ha visto la oportunidad que se puede crear un área protegida y se ha creado. En el caso de Argentina toda el área de los bosques andino patagónicos, que fueron los primeros parques nacionales fueron una cuestión limítrofe, en donde se decidió que se crearan esas áreas como parque nacional como un sistema de protección limítrofe. El Parque Provincial Aconcagua, el Parque Provincial Tupungato fueron creados por un interés de los propios montañistas de proteger estas áreas. Y muchas veces las áreas que se crean coinciden que son áreas de alto valor para la conservación, como en este caso de cabeceras de cuenca con los casos de las reservas alto andinas. Pero digamos que si uno hace un análisis minuicioso de que porcentaje de la biodiversidad está dentro o fuera de las áreas muchas veces te va a caer que está afuera, pero igual el sistema de áreas ayuda, es un sistema, una herramienta para conservar, pero tampoco es la única.

Parte I de la entrevista

Imagen: Río Diamante. Fotografía de la guardaparque Daniela Valdés