Informes Ambientales de Mendoza

By 16 septiembre, 2016Biblioteca

Con ánimo de favorecer la consulta e investigación sobre materia ambiental en nuestra provincia, compilo en Scribd para su lectura y descarga, los informes ambientales publicados a la fecha por las Secretarías/Ministerios de Ambiente conforme a la Ley 5961.

nota-editaton-ambientalContinúa siendo infructuosa la búsqueda de buenas fuentes de información ambiental de Mendoza online. Esto que comentábamos hace un par de años con motivo del primer Editatón organizado en la provincia para la creación de artículos de contenido ambiental local respondiendo a la falta de fuentes de información en Internet (noble tarea que lamentablemente no tuvo continuidad), el vacío sigue estando presente, reflejo de un área estancada. El conocimiento sigue enclaustrado en épocas de conectividad. Y no hay actividades académicas, ni gubernamentales ni ciudadanas para tratar de mejorar esto.

Consultando ahora los informes ambientales para la investigación de mi tesis universitaria, no encuentro ni uno solo online. Por eso decido subirlos a Scribd para su lectura y descarga gratuitas, a fin de hacerle la investigación más fácil a quienes vengan detrás, pues hay mucho para hacer en materia de ambiente en Mendoza…

Nuestra Ley Provincial del Ambiente (Ley 5.961) dictamina en su artículo séptimo la obligatoriedad de la presentación anual del Informe Ambiental por parte de los organismos provinciales de ambiente, Ministerios o Secretarías. Pese a la sanción del artículo en la ley de 1992, lo cierto es que son mayores las omisiones que las presentaciones, otro indicio de una política ambiental frágil, con dificultades para el cumplimiento de la ley.

informe-ambiental-2009Es oportuno señalar el aporte del abogado Guillermo Carmona, Secretario de Ambiente de la gobernación de Celso Jaque, quien en el 2008 retoma en cumplimiento de la normativa la publicación del Informe Ambiental 2008, además del Plan de Gestión Ambiental 2008-2012, publicando también luego el Informe Ambiental 2009 y el 2010. Estas son las publicaciones que incluyo junto al Informe Ambiental 2011 presentado por el Ing. Pablo Gudiño, Secretario de Ambiente en el último año del gobernador Jaque.

Hubo un retroceso luego durante la gestión del gobernador Paco Perez, y recien en el 2014 se volvió a presentar un Informe Ambiental, a cargo ahora de Guillermo Elizalde, Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, informe que me falta para subirlo a mi librería en Scribd, quien lo tenga me lo pasa y lo subo.

El radicalismo tiene ahora la responsabilidad de cumplir con la normativa presentando sus informes ambientales. En mi opinión, esto debería ser cada dos años y no anual como establece la ley 5961, presentándose en el segundo año de una gestión provincial y en el último. Dos años da para hacer mayores balances de gestión, presentando información más consistente y renovada. Dejo la propuesta para el debate entre los referentes e interesados del área ambiental en nuestra provincia.

Sigamos construyendo comunidad para la promoción, estudio y defensa de nuestro ambiente, haciendo accesible la información para todos.