La Bioferia de Mendoza y la importancia de la producción orgánica

By 4 mayo, 2011Post

En la Feria Popular de Agroecología Familiar de Mendoza, tradicionalmente ya reconocida como la Bioferia, se respira todos esos Sábados por la mañana ahí en la plaza del Barrio Cano encuentro, diálogo, compartir de recetas, remedios naturales, y un respeto por la tierra evidenciado en una producción sustentable.

Es una alegría enorme ver como ha crecido con los años ese emprendimiento de los Pereira, la familia de agricultores de Tunuyán que iniciaron esto que hoy en día es una feria popular y diversa que congrega a varios productores orgánicos que ofrecen la mejor fruta, verduras y hortalizas, hierbas, conservas, panificación integral, miel, frutos secos, dulces, etc. Productos de excelente calidad, producción artesanal a un precio justo para estos productores y los consumidores.

Si bien en otros países la producción orgánica abarca mercados importantes realizándose a gran escala, en nuestro país es llevada adelante fundamentalmente por pequeños y medianos productores de los que se extraen ciertas particularidades y razones para optar por estos productos:

– Conservan el sabor natural y los nutrientes de los alimentos
– Son una forma de proteger la biodiversidad
– No utilizan agroquímicos
– Cuidan el recurso suelo con cultivos rotativos
– Protegen y aseguran el potencial genético y regenerativo de las semillas
– Fortalecen las comunidades rurales
– Su huella de carbono es reducida
– Contribuyen a la educación ambiental
– Promueven un comercio justo

Consumir productos orgánicos es asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas y las comunidades. Dese una vueltita por la Bioferia uno de estos Sábados por la mañana que la sorpresa puede ser más que grata.