Review: Origami nuestra fauna

By 25 septiembre, 2012Reviews

Amo mi set de origami de fauna nativa. Cuando lo descubrí en la vidriera de la Librería Técnica casi pego un gritito de emoción.

Nada nuevo, el origami es un arte ancestral de chinos y japoneses, pero cuando comúnmente se reproducen grullas y otras formas, este set made in Mendoza realizado por la diseñadora Mariana Puche a partir de su linea Papiro Creativo busca recrear los animales de la fauna nativa de la provincia por lo que constituye una gran herramienta didáctica para su aprendizaje.

El set viene con las instrucciones para realizar 12 animales diferentes: puma, zorro, cóndor, tortuga, guanaco, serpiente lampalagua, mara, siete cuchillos, choique, picaflor, cisne y sapo saltarín. Ordenados según su grado de dificultad, con algo de info para conocer más de la vida y hábitos de estas especies, el set se completa con una serie de papeles de colores de diferentes gramajes para realizar los animalitos.

Es ideal para trabajar en el aula como complemento didáctico de la teoría de fauna nativa y los ecosistemas naturales que habitan, siempre que lo he llevado a talleres ambientales o a la escuela nos hemos divertido mucho haciéndolos. También es por supuesto un gran regalo para hacer para niños de todas la edades, quien piense que el origami es juego de niños pruebe a hacer el guanaco o el choique… No en vano entre los más célebres cultores de este arte figuran el escritor Lewis Carrol y los filósofos españoles Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Nuestro país cuenta con una asociación que realiza publicaciones, cursos y talleres en diferentes partes de la Argentina.

En tiempos de hiperactividad y procastinación, con chicos y grandes con déficits de atención, el origami renueva sus formas pero mantiene fiel su esencia, el arte del plegado de papel exige concentración, prolijidad, tranquilidad y paciencia, habilidades más que necesarias para vivir en paz en este loco loco mundo.