Review: Granjardín

By 7 octubre, 2015Reviews

Comenzó la Primavera y aunque mucho no se note con el frío que no se va, salimos más allá del radio urbano a visitar algunos de los lugares más extraordinarios que tenemos acá en Mendoza a la hora de hablar de sustentabilidad. En Vistalba, Luján, se encuentra este valioso espacio para el encuentro pleno con la educación ambiental de modos de vida más sostenibles como lo es “Granjardín”.

Quizá sea este el ejemplo más acabado de lo que se conoce como estación permacultural. Con tesón e ingeniería, el lugar llevado adelante por el matrimonio de ingenieros de Jorge Geroli y Claudia Sanchez ha hecho un culto de la reutilización y el reciclaje; su granja alberga patos, gallinas, ovejas y cabras que son bien alimentados y con su abono fertilizan la tierra que da origen a toda una serie de cultivos de verduras y hortalizas de producción por supuestísimo, orgánica. Vuelan por ahí sobre ellos varias palomas de una prístina blancura, que le dan cierta aura de santidad a este espacio de comunión con la tierra.

Salta a la vista el domo geodésico construido con adobe y decorado con botellas de colores fruto de la construcción comunitaria con los encuentros de mingas y ferias compartidas allí que han dejado también su testimonio con los mensajes escritos en tela que se encuentran entre surcos, semilleros e invernaderos.

Diferentes modelos de cocina solar invitan a aprovechar la energía del sol para calentar el agua de los mates o a veces también preparar allí la comida. Al lado los peces nadan en el estanque. Al igual que se recogen los frutos de la tierra y de los frutales, también ocasionalmente los animales se aprovechan para consumo propio o venta con idéntico respeto para que la vida siga fluyendo en este espacio con los principios ancestrales de autosuficiencia que autores como Bill Mollison luego redefinirían contemporáneamente con este cuerpo de conocimientos conocido como “Permacultura”.

En tiempos donde se discuten los modelos educativos teóricos, Granjardín enseña un ecologismo con las manos y los pies en la tierra, como bien lo viene haciendo desde hace ya varios años Jorge con sus alumnos de capacidades diferentes y la gran cantidad de personas que hemos pasado por allí también para aprender estos conocimientos desde el ejemplo y la experiencia.

Encontrá Granjardín en el mapa de Ciudades Sustentables