¿Y cómo llego acá?

By 6 febrero, 2013Post

Escribo este post para quienes estén en interesados en el Taller de Ecologismo y no me conozcan puedan hacerlo.

Mi primera formación es en las artes desde una perspectiva integral y fundamentalmente autodidacta, dibujo, escribo de todo, edito un libro de poesía, hago teatro, cine, música, dj’ing, performances, diseño gráfico y web.

Por esos primeros años de este siglo me compro una bici y casi que no me bajo de ella desde ese momento. Descubro luego que era vegetariano sin saberlo hasta que lo asumo plenamente influido por mis amigos de la comunidad hare krishna de Mendoza, mi cuerpo celebra agradecido.

El primer acercamiento más profundo que tengo a lo que hoy se conoce como ecología es a través del Feng Shui con la lectura de sus textos fundacionales, casi desconocidos en Occidente. Estudio eso en la Escuela Chilena de Feng Shui con Sylvia Galleguillos y Enzo Cozzi para recibirme allí de Consultor Profesional. Aprendo también Radiestesia y Geobiología con el Padre Ricardo Gerula en Buenos Aires, Geometría Sagrada con Juan Saez en Sao Paulo, llegando a desarrollar un abordaje integral del hábitat, prestando servicio de consultoría a hogares, empresas y particulares, brindando cursos, talleres y conferencias en Mendoza y Santiago de Chile. Fruto de esto creo mi segunda página web a través de un trabajo codiseñado con los diseñadores Andrés Espinaza (web) y Natalia Rossi (gráfica), y también mi primer blog.

En el 2006 tomo un curso de facilitación y educación de grupos de aprendizaje de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna con Pablo Profetto “Parampadam das”, algo que me marcaría profundamente para mi carrera docente, reafirmando el valor fundamental de la educación no formal (como se la conoce para diferenciarla de la formal o tradicional) en cuanto a vanguardia e innovación educativa.

Conozco la práctica de la respiración consciente y la visión ampliada con el Dr. Néstor Hugo Almagro, prácticas que me acompañan desde entonces. Incursiono en diferentes práctica de meditación, practico budismo zen en el Centro Zen de Mendoza con el Rev. Antonio “Eiju” Pérez por tres años, práctica que luego reemplazaría por el Yoga influido y reconocido en las enseñanzas de Paramahansa Yogananda.

En el 2008 comienzo la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad de Congreso, especializándome desde mis inicios allí en ecología social y educación ambiental, brindando talleres en diferentes escuelas de la provincia.

Frente a las limitaciones como ciclista urbano, con la experiencia de primer año de la universidad en cuanto a elaboración de proyectos y la voluntad de hacer un aporte ambiental a la sociedad, creo en segundo año de la carrera el pro bici (programa de incentivo a la bicicleta como medio de transporte sustentable) y fundo la acum (asociación de ciclistas urbanos de mendoza) junto a mi amigo y ecologista Diego Vázquez, llegando a ser reconocidos por la Secretaría de Ambiente de la Nación en la Iniciativa Ambiental Comunitaria junto a algunas de las principales ONG’s de la Argentina. La Universidad de Congreso nos entrega la Mención Al Compromiso Ambiental en el 2010, reconocimiento que vuelvo a recibir en el 2011 junto a mi grupo de educación ambiental.

En el 2011 me caso finalmente con la educación ingresando a la escuela pública con la firme decisión de contribuir a renovar el sistema educativo tradicional trabajando con adolescentes, desarrollando diferentes pedagogías contemporáneas e innovaciones con excelentes resultados.

Ese año también comienzo a escribir mi segundo libro con un ensayo sobre cultura joven, y también este mi segundo blog.

Participo de los encuentros de creatividad locales de Pecha Kucha Night en dos ocasiones con presentaciones de ciclismo urbano y de residuos. Junto a una docena de asociaciones y agrupaciones creamos la adhesión local a la campaña de Río+Vos para el Día de la Tierra 2012. También en la edición 2012 de la ECO 21 con una conferencia sobre vegetarianismo reproducida vía streaming también para la comunidad online.

Me complace ahora poder sintetizar y remixar esta experiencia en este nuevo taller que comienza pronto.